Un coro gospel acompañó el ingreso del ataúd que fue depositado en el interior del complejo deportivo, delante del escenario. Luego Mariah Carey y Trey Lorenz iniciaron el homenaje.
Lionel Richie, por su parte, cantó Jesús es amor, mientras que el fundador de la compañía discográfica Motown, Berry Gordy, recordó los comienzos del artista junto con los Jackson Five.
Poco antes del comienzo de la ceremonia se leyeron sentidos mensajes del ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, y de la cantante y amiga Diana Ross, quien no asistió al acto público.
Su funeral privado, donde asistieron familiares y amigos cercanos, fue breve.
Descartado ya el entierro en el rancho de Neverland, la ceremonia tuvo lugar en el exclusivo cementerio Forest Lawn, situado en Hollywood Hills.

Las vías fueron cerradas para el traslado del féretro de Jackson al Staples Center de Los Ángeles.
Pese a los deseos de la familia de darle el último adiós en una ceremonia privada, el lugar estuvo colmado de paparazzis y lo sobrevolaron varios helicópteros de canales de televisión.
El último adiós
Se espera que la ceremonia pública se inició después de las 10:00 am hora de Los Ángeles con la presencia de artistas como Mariah Carey y Stevie Wonder.
La familia del cantante también está presente tras encabezar el funeral privado en el cementerio Forest Lawn, conocido también como el cementerio de las estrellas.
Millones de fanáticos en todo el mundo ven por televisión el espectáculo.
Las rutas aledañas al Staples Center han sido cerradas, un lugar simbólico, debido a que allí el cantante llevó a cabo sus últimos ensayos apara la serie de conciertos en Londres que empezarían la semana que viene.
Dentro del complejo la tarima está adornada con la imagen del cantante con un mural a su lado que dice "En tu memoria. Michael Jackson - Rey del Pop - 1958 - 2009"

Las entradas para el homenaje se revendieron por Internet a miles de dólares.
Más de un millón y medio de fans concursaron para ganar uno de los pases para asistir al evento. Para entrar al Staples Center, los ganadores deben portar su entrada y llevar puesto un brazalete que la acompaña.
En el acto participan Mariah Carey, Lionel Richie, Smokey Robinson, Stevie Wonder y Shaheen Jafargholi, el niño de 12 años finalista del programa "Britain's Got talent", un popular programa de búsqueda de talentos británico.
Quien no asistió a la celebración fue la veterana actriz y diva de Hollywood Elizabeth Taylor, íntima amiga de Jackson, quien ha dicho que no irá al homenaje porque lo considera un "circo". "No quiero llegar a ser parte de eso. Le amaba demasiado", dijo.
Otra gran ausente fue Debbie Rowe, ex esposa de Jackson y madre de sus dos hijos mayores. A través de su abogada, informó en un comunicado que su presencia hubiera supuesto una "distracción innecesaria" para un homenaje que debe centrarse "exclusivamente en el legado de Michael".
"Quédense en casa"
Tributo al "Rey del Pop"

- Stevie Wonder (foto)
- Mariah Carey
- Usher
- Lionel Richie
- Kobe Bryant
- Jennifer Hudson
- John Mayer
- Martin Luther King III
- Rev Al Sharpton
- Smokey Robinson
- Brooke Shields
- Shaheen Jafargholi
- Berry Gordy
Las autoridades de Los Ángeles pidieron a la población que permanezca en sus hogares y siga la ceremonia por televisión.
Las calles que rodean el Staples Center han sido cerradas. El subjefe de policía Jim McDonnell advirtió a los que no tengan boleto que no se acerquen a la zona: "Estarán parados en una calle de la ciudad bajo el sol caliente con mucha gente más ... pero no a una distancia desde la que puedan ver el Staples".
La ceremonia está siendo transmitida en vivo en 50 salas de teatro de Estados Unidos. Además es televisado para todo el mundo y se espera que sea uno de los eventos con más audiencia de la historia.