Brasil lleva adelante una investigación policial luego de hallar 64 contenedores con más de 1.400 toneladas de desechos peligrosos en tres puertos del país.
El descubrimiento de los contenedores ha provocado ira generalizada. Brasil no está preparado para ser "el gran basurero del mundo", aseguró un funcionario.
La basura tóxica provendría del Reino Unido, informa Gary Duffy, corresponsal de la BBC en San Pablo.
Funcionarios brasileños aseguran que entre el material que llegó ilegalmente en los últimos meses se encuentran baterías, jeringas, preservativos, restos de comida y pañales.
También había asientos de inodoros y restos de computadores, informa la agencia de noticias Reuters.
Desde el hallazgo inicial se han descubierto otros 25 contenedores con basura hospitalaria, cuyo origen también sería británico.
La embajada en Brasil aseguró en un comunicado que el Reino Unido se oponía totalmente a cualquier comercio ilegal de basura. Y prometió tomar "medidas inmediatas".
Los descubrimientos fueron realizados en el puerto de Santos, cercano a Sao Paulo, y en otros dos puertos del estado sureño de Río Grande do Sul entre febrero y mayo, aunque la investigación comenzó en junio, informan medios locales.