El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También un día 23 de abril nacieron - o murieron - otros escritores eminentes como Maurice Druon (quien acaba de fallecer el pasado día 15 de Abril), K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Con la celebración de este día 23 de Abril como Día Mundial del Libro, la Conferencia General de la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Altobandera y todos sus seguidores hacen un llamado a autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación a unir esfuerzos y motivar con iniciativas e imaginación a participar en esta fiesta mundial.
A más de 2,000 años, desde su aparición, el libro, manuscrito, impreso, grabado o electrónico, sigue cumpliendo con su misión, la de la salvaguarda del discurso científico y cultural para las generaciones presentes y futuras. Los soportes en los que las civilizaciones han ideado su conservación y transmisión, lejos de sustituirse unos por otros, han subsistido hasta nuestros días, dando prueba así, de la variedad con la que se puede tener acceso, a través de la lectura, al patrimonio cultural de la humanidad. El libro y sus autores bien merecen su reconocimiento por parte de los beneficiarios que somos todos nosotros.
Para este año 2009, la UNESCO sugiere que sea explorado el tema de la relación entre edición y educación, con una énfasis sobre en rol del libro en el desarrollo de una educación de calidad, y sobre el enlace entre libro y derechos humanos.